Diseño Circular en LAT

Desde la primera etapa de creación de la marca en el 2015, consideramos diseñar y producir a partir de estrategias claras de diseño sostenible, eco-diseño y economía circular, teniendo en cuenta que el 80% del impacto medioambiental de un producto se puede reducir en su fase de diseño.

Este interés surge a raíz de la problemática actual de la industria de la moda a nivel global en el ámbito económico, social, ambiental y cultural

 

Hoy en día, la industria de la moda produce 2.5 trillones de dólares al año y representa el 7% del comercio global internacional. Emplea a más de 75 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más del 80% son mujeres, muchas de ellas vinculadas a condiciones de trabajo peligrosas, injustas e indignas. A nivel ambiental, genera cerca del 20% de los desechos en el agua y emite alrededor del 10% de emisiones de carbono, más que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales. Alrededor del 63% de la ropa se deriva de combustibles fósiles no renovables, siendo los textiles la mayor fuente de microplásticos, representando el 34% de la contaminación mundial por microplásticos.  La producción y el consumo han aumentado exponencialmente; anualmente se producen 100.000 millones de prendas y solamente un 1% se vuelve a introducir en la cadena de producción textil. Un consumidor promedio está comprando un 60% más de ropa que en el año 2000 pero cada prenda se usa la mitad del tiempo, en promedio el 40% de la ropa que se produce nunca se usa y termina en vertederos.  En conclusión, la industria de la moda es un sector económico clave y actualmente es una emergencia social y ambiental.  

En LAT buscamos minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y generar un impacto positivo en todas las personas involucradas en cada etapa del ciclo de vida del producto. Diseñamos desde cero los productos y procesos en nuestro propio taller, eliminando al máximo los residuos y la contaminación, utilizando todos los recursos eficientemente y buscando que los materiales circulen al final de su vida útil inicial.

 

 

La transparencia y la coherencia son los ejes sobre los cuales nos movemos, fieles a nuestra responsabilidad con el planeta y las personas que lo habitan.

Estas son nuestras estrategias circulares en cada etapa del ciclo de vida de nuestros productos:

(Has click en cada imagen para ver un video de cada etapa)